sábado, 9 de mayo de 2009

LAS CUATRO ESPOSAS

Había una vez un rey que tenia cuatro esposas.....

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacia con las delicadezas más finas, solo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos, sin embargo temía que ella algún día se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa, ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él, cada vez que tenia un problema, confiaba en ella, para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas él se fijaba en ella.

Un día el rey enfermo y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo...... pensó acerca de su vida de lujo y caviló: "ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera estaré solo".

Así que le pregunto a su cuarta esposa: "te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero, ahora que estoy muriendo ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?
"¡¡ Ni pensarlo!!, contesto la esposa y se alejo sin decir más palabras. Su respuesta penetro en el corazón del rey como un cuchillo filoso.

El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa: "te he amado toda mi vida, ahora que estoy muriendo ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?
"¡¡No!!", contesto la tercera esposa, ¡¡ la vida es demasiado buena, cuando mueras, pienso volverme a casar!!. Su corazón experimento una fuerte sacudida y se puso frió.

Entonces pregunto a su segunda esposa: "siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mi, cuando muera ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?
¡¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!!, contesto la segunda esposa. "¡¡lo más que puedo hacer por ti es enterrarte!!". Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devasto al rey.

Entonces escucho una voz: "me iré contigo y te seguiré donde quiera que vayas". El rey dirigió la mirada en dirección a la voz y allí estaba su primera esposa, se veía tan delgaducha, sufría desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo: "¡¡debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!!".

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo, no importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejara cuando muramos.

Nuestra tercera esposa es nuestra condición social, riqueza y nuestras posesiones, cuando muramos irán a parar a otros.

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos, no importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo mas que podrán hacer es acompañarnos hasta el cementerio.

Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego. Sin embargo nuestra alma es la única que nos acompañara a donde quiera que vayamos.

¡¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora!!, es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo. ¡¡DÉJALA BRILLAR!!

14 comentarios:

Pinocho dijo...

...ala que gran lección.

Angelosa de mi alma ¿sabes que eres ternura pura? Gracias por haberte topado conmigo, en serio, gracias, nunca podré dártelas con la misma intensidad que te las escribo...pero espero que así las tomes.

Te beso y te abrazo.

galmar dijo...

:) qué historia más buena! es la primera vez que paso por aqui! y me gusta :)

Liz Marin dijo...

ole ole y ole cuanta razon q nos ocupamos de muchas cosas q son vanales y no de nosotros mismos de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente q es lo q tenemos....


besitosssss

Salegna dijo...

El exterior y la apariencia irá cambiando, de nada vale que tengamos todo si no cuidamos el alma. Es nuestra identidad, debemos procurar que crezca y mimarla porque nunca nos abandonará.
Un beso

Inocencia María dijo...

Angelosa no había leido nunca este relato, es muy bueno, es la realidad pura y dura, me ha gustado mucho y me ha hecho pensar, que eso es bueno, un beso fuerte.
AFRICA04

Catalina dijo...

Guau, que bonito, mi Angelosa.

En eso estoy, cuidando a mi primera esposa aunque intente disimularlo para que nadie se de cuenta. Pero estoy en ello.

Besos
Cata

elazne dijo...

Eres una "cuenta cuentos" fantástica no dejas nunca de sorprenderme,siempre tiener una historia a mano para que nos sacudamos la conciencia y miremos en nuestro interior.
P.D.Había dejado de escribir porque estaba preparando el ladrillazo ajajaj.
Te quiero
Un besazo gigante para ti y otro para tu papi.¡Ah! que sigo con mis rezos nocturnos y en ellso estais los dos...

Anónimo dijo...

Un texto precioso y dice verdad en cada una de sus palabras.
Me encantan tus cuentos.
1 Besazo =)

Per anar fent gana dijo...

hola cielo!!
LA VERDAD es que tengo poco tiempo entre unas cosas y otras y ahora que hay buen tiempo los fines de semana me voy de excursión que es lo que mas me gusta .
estas semanas estoy acabando un curso y elaborando unas jornadas para noviembre y asi que cuando conecto ,entre leer emails y enviar ni tengo tiempo de blogs solo pongo en el de fotos porque tengo que vaciar la cámara

ahora que hace ya calorcito estoy poco en casa cuando tengo libre y los fines de semana

un besote linda!!
MARGA

ion-laos dijo...

Una verdad como una catedral,el alma, el corazon es lo que tenemos que cuidar con mas esmero para ser mejores personas, ya se sabe que el que siembra vientos...
Un besazo preciosa
PD.Espero que tu papi este mejor

ion-laos dijo...

Gracias mi niña, hace que no voy a la pradera bufff, vivo en Flbda, me entiendes? un besote y otro para feli si hablas con ella

PanteraNegra dijo...

Hace un tiempo me encontré de morros con mi primera esposa, la tenía un tanto abandonadita, desnutrida como en el relato. Ahora me precio de tenerla gordota y sanota, espero haber aprendido la lección y no olvidarme de cuidarla, pero ya sabes, los seres humanos llegamos a ser tan idiotas, que olvidamos lo esencial.
Un beso mi Angelosa de peluche.

ISIUS dijo...

Hola guapa,
Gracias por tu comentario, ahora me siento mal y todo....yo sufriendo por tener que pagar y a tí te pueden quitar lo que te hace vivir mes a mes....estos son unos sinvergüenzas, en vez de centrarse en los ricos solo hacen que atacarnos a las personas que sufrimos para poder llegar a fin de mes. Espero que todo te vaya bien.
Un besazo

toñi dijo...

No podía imaginar que llevase tanto tiempo sin pasar por aquí. esta crisis nos ha dado de lleno y he tenido que buscar trabajo limpiando algunas casas y estoy cansadisíma apenas me queda mucho tiempo para visitaros. Hoy me he dado cuenta de cuando tiempo llevaba sin visitarte
Estoy leyendo algunas de tus publicaciones anteriores y me encantan las historias que cuentas y sobre todo lo que estas historias nos deja para pensar .
Efectivamente el alma es algo que tendríamos que cultivar y quizá es lo de lo que menos nos ocupamos.

Un beso amiga

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS