martes, 2 de marzo de 2010

EL PLATO DE MADERA

Un señor de edad fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Las manos del viejo ya estaban temblorosas, su vista empañada de cansancio y sus pasos vacilantes.

La familia comía reunida en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista falla del abuelo lo traicionaban a la hora de comer, los granos rodaban de su plato y caían al suelo. Cuando tomaba el vaso, la leche era derramada en el mantel, el hijo y la nuera se irritaban sin control por el "desastre".

- Debemos hacer algo respecto a papá - dijo el hijo.
- Ya es demasiada leche derramada, ruido de gente comiendo con la boca abierta y comida tirada por el suelo.

Entonces ellos decidieron colocar una pequeña mesa en un rincón de la cocina. Allí el abuelo comía solito, mientras el resto de la familia tomaba sus alimentos en la mesa con satisfacción. Desde que el abuelito rompiera uno o dos platos, su comida empezó a ser servida en un "plato de madera".

Cuando la familia le miraba, sentado allí solito, a veces el tenia lágrimas en sus ojos. Aun así, las únicas palabras que le decían eran reprimendas asperas cuando el dejaba un cubierto o comida caer al suelo.

El pequeño de cuatro años veía todo en silencio. Una noche antes de cenar, el papá percibió que el pequeño estaba en el suelo, manejando pedazos de madera, le pregunto delicadamente:

- ¿Que estas haciendo?

El niño respondió dulcemente:

- Ahh, estoy haciendo un plato para ti y otro para mamá, para que coman cuando yo sea grande.

El menor de cuatro años de edad sonrió y siguió con su tarea. Aquellas palabras tuvieron un impacto tan grande en los papas que ellos enmudecieron. Entonces lágrimas comenzaron a escurrir de sus ojos. Aun cuando nadie hablo nada, ambas sabían lo que debían hacer.

Aquella noche el papá tomo al abuelo de las manos y gentilmente le condujo a la mesa de la familia, de ahí en adelante y hasta el final de sus días comieron todos juntos. Y por alguna razón, el marido y su esposa no se molestaban mas cuando un cubierto caía, o la leche era derramada sobre el mantel.

De una forma positiva, aprendí que no importa lo que pase o que tan ruin parezca el día de hoy, la vida continua y mañana sera mejor.

21 comentarios:

Inocencia María dijo...

Muy buena lección, cuantos abuelitos se sentiran así!, pensemos que por esa etapa con suerte pasaremos todos y como nos gustaria que nos trataran.
Un besazo!

AFRICA04

Galleta dijo...

sigo demasiado sensible para no leer esto sin emocionarme...bonita historia con mensaje...

gracias por tus letras en mi post, gracias por estar y venir cdo llamo, gracias Angelosa

ion-laos dijo...

Bufff, qué fuerte!
Y de su propio hijo aprendieron, soberana lección! Como que todos pasamos por ahí, y el que no llegue, peor para él.

Menchu dice que no puede entrar.

Que se te echa de menos, eh?

Un besito

Jacquie. dijo...

Angelosa, me contó mi madre esta história cuando yo era pequeña, en vez del plato de madera era con una manta, en fin. Sea como sea da un buen ejemplo. Los abuelillos son lo mejor del mundo ¡por Dios!.

Referente a tu último párrafo, tienes toda la razón, hoy puede ser un mal dia, pero gracias a Dios tenemos un mañana para poder empezar a caminar.

Besos Angelosa, muchos.
Jacquie.

Susana dijo...

Yo me haré un platito de plástico porque ya seré muy mayor cuando mi Victoria crezca ja ja. Preciosa historia y no olvidemos que todos seremos mayores y necesitaremos a alguien al lado.

Un besote

Espe dijo...

Guapetona!!! Cómo puedes decir eso? No tengo ningún problema contigo, al contrario, lo que pasa es que útimamente no entro mucho en vuestros blogs, estoy algo desconectada de esto... Pero que sepas que te aprecio un montón de montones eh??!!
Un besazo y un abrazote pá ti!!!!!

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Angelosa,preciosa tu entrada,alexionadora y reflexiva,te felicito.Cada tanto vengo y paso por tu sitio para verte,leerte y encontrarte entre tus notas.Mas que decirte que tu lugar es placentero de visitar y produce en mi el encanto que se necesita para volver siempre.Te invito a Cuentos y Orquideas y leer algo nuevo,un abrazo para ti,mucha luz y hasta pronto...

GELI dijo...

Es muy triste, pero es la pura realidad. Se dice que lo que tu hagas, eso haran contigo.

Llegar a viejito sin valerte por ti mismo debe ser una pena, para eso mas vale irse.

Un beso de chocolate.

Geli.

Naiali dijo...

ANDA GUAPA si yo no sabía que tenias bolg de cocina y he entrado a lo tonto y que sorpresa me he llevado jajaja que estupenda receta la del kebab en cuanto la haga te cuento a mi me encanta cocinar asi que te visitare a menudo

un besote

NAIALI

La Gata Coqueta dijo...

En el blog Mis caricias del alma te he dejado un presente para ti.

Feliz fin de semana!!

Un abrazo

Marí

caballero dijo...

Buenas noches. Me presentó soy David Rosales, y me ha encantado todo el material que he encontrado en tu blog.
Te he añadido para seguir tu blog. Muy lindos tus temas.
Soy Instructor de Artes Marciales, especializado en Defensa Personal para Mujeres, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México; y lo reitero, tus temas son hermosos.
Te invito a visitar cuando gustes mi blog de defensa personal holística.
Que el Creador te bendiga

mirandoelmar55 dijo...

Angelosa,me ha llegado el mensaje,es muy bonito todo lo que escribes,creo que a todos nos gusta que nos traten bien ,y que nuestros padres ,nos agradezcan de alguna manera lo que hacemos por ello,a mi personalmente me encantaria me un dia ,solo un dis me dijera gracias hija,o algo con cariño,pero no es asi,él sabrá,pero con la edad que tiene....yo le hago todo lo que puedo ,pero se ve que todo lo hago mal.Gracias,un beso .

menchu_

mirandoelmar55 dijo...

Angelosa ,ayer deje un mensaje pero veo que no está,voy a provar otra vez,yo no tengo una buena esperiencia con esto de los mayoes,yo lo deje todo,mi trabaho mi piso,me meti en hipoteca,para que él estubiera mejor y no siento ni un poquito de agradecimiento,ni una sonrisa,ni un gracias hija nada y voy a unas terapias porque tenia ataques de ansiedad,lo pase fatal ahora llevo una temporada mas tranquila,por eso te digo que hoy en dia ,no se si haria lo mismo,creo que seguria con mi vida,y no la cambiaria ,poque hay hijos ....pero tambien hay padre que vaya.....
Un besito.


menchu_

La Gata Coqueta dijo...

La vida continua y mañana será mejor, pero la pareja comprendió que iba a sucederles lo mismo que al abuelo, arrinconado en una esquina muy a su pesar por culpa de unos años que avanzan inexorablemente.

¡Feliz día de la mujer!

Ama la vida y ella te lo devolverá con creces...

Un beso y una flor para todas las mujeres que ocupamos el planeta.

Marí

Naiba dijo...

Hola mi reina

Conocía este relato y son de los que me dejan pensando, pués no nos damos cuenta, pero tenemos a nuestro alrededor unos pequeñajos que son autenticos imitadores y que como siempre me explicaron "Siembra males y recogeras tempestades".

Cielo que me alegro de estar de nuevo en tu casita y te quiero felicitar en este dia tan especial.

Un beso

Alessandra dijo...

Hoy mas que nunca me has sacado lagrimas en los ojos.
Tan mala es esta generacion que no vemos lo que nuestros mayores hicieron y hacen por nosotros?
Una leccion y una historia con una realidad que identifica creo que a muchos abuelos de esta sociedad del siglo XXI

Andylonso dijo...

Si muchas veces viéramos las cosas con la ternura e inocencia de los ojos de los niños, cuán diferentes serían, en numerosas ocasiones,nuestras actitudes ¿no crees?. Es una linda historia, que, por desgracia se repite día tras día. Nunca nos paramos a pensar que algún día nosotros seremos los mayores...Tendremos que acordarnos, si llega el momento, del niño de cuatro años para actuar correctamente. Un beso enorme. Y por cierto, tranquila no he recaído....en ese punto me he mantenido al pié del cañón. Gracias por preocuparte. Besitos.

La Gata Coqueta dijo...

Gaviota quisiera ser
trazando siluetas
en el azul del cielo
tornasolado.

Para acercarte
las ilusiones cultivadas...
intentando que
este fin de semana
sea más brillante
que el anterior.

María del Carmen

50leonor dijo...

Recuerdo este cuento de hace muuchos años. Hacemos cosas delante de los niños y ellos se dan cuenta de todo enseguida con su logica aplastante. Intentemos sembrar cosas buenas, un beso.

MaysArte dijo...

Hola Angelosa!!

Preciosa historia la que nos traes hoy aqui.

Esas manos, cuantas historias vividas!!

Besitos a montones y energía positiva para ti.
May.

EVA dijo...

hola bella, sabes que no soy muy dada a dejaros mensajes porque prefiero admiraros en silencio pero no puedo dejar este post sin un comentario. Es precioso, lo mas entrañable que he leido en mucho tiempo y aunque es de una crueldad indescriptible, el final es lo mas emotivo que he leido en mucho tiempo. Muy buen post.

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS