miércoles, 10 de diciembre de 2008

OTRA PARTE DE MI MADRID

Mi ciudad, para que cuando vengáis a visitarnos, podáis admirarla desde otras perspectivas que no suelen aparecer en las guias turísticas.


TEMPLO NACIONAL DE SANTA TERESA DE JESÚS

Fue construido para residencia de religiosos carmelitas por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz entre 1923 y 1928, si bien el proyecto databa de 1916.


Carrasco, proyectó el edificio como “una fortaleza que reflejara el espíritu de Santa Teresa en Las Moradas”, de ahí que el estilo del edificio tenga un marcado carácter medievalista, claramente perceptible en los torreones que flanquean la entrada de la iglesia y en las almenas de la parte superior.
Construido en hormigón armado, del exterior destaca su fachada neogótica y su interesante cúpula, que evoca la arquitectura bizantina y está adornada con mosaicos de colores amarillos, naranjas y rojos que brillan con la puesta de sol.


BANCO DE ESPAÑA



El Banco de España fue el resultado de la fusión en 1846 entre el Banco de San Fernando -que había sido creado en 1829 sustituyendo al anterior de San Carlos (1782)- y el de Isabel II, banco independiente creado en 1844. Tras la fusión de estos dos bancos, en 1848 la nueva entidad pasó a denominarse Banco Nacional de España, y desde 1874 tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes.

Inicialmente ocupó el edificio de la Compañía de los Cinco Gremios en la calle Atocha, construido en 1791, aunque en 1891, el Banco de España se va a trasladar a su nueva sede de la calle Alcalá, lugar donde se encuentra actualmente.

En cuanto al edificio, se sitúa sobre un amplio solar formado por las antiguas parcelas del palacio del marqués de Alcañices, la iglesia de San Fermín de los Navarros, el jardín de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de una casa propiedad del marqués de Larios.

La primera piedra fue colocada por Alfonso XII en 1882. Las obras, que se realizaron siguiendo el proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra -los cuales obtuvieron la medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes de 1884- se prolongaron hasta 1891. En el proyecto también colaboraron entre otros Anibal Álvarez Bouquel, Alejandro Herrero, o Bernardo Asins, quien realizó las puertas de hierro.

El coste, incluyendo solares y edificio, fue de unos 15.300.000 pesetas. El edificio ha sido sometido a sucesivas obras de ampliación; entre 1930 y 1934, el edificio se amplió bajo la dirección de José Yarnoz sobre el solar de tres casas propiedad de la duquesa de Nájera que daban a la calle Alcalá.

De igual modo se procedió entre 1969 y 1975, esta vez a costa de otros solares que daban a las calles Madrazo y Marqués de Cubas. Recientemente ha adquirido el edificio de viviendas que quedaba entre las calles de Alcalá, 46 y Marqués de Cubas, 1, para ampliar el banco ocupando toda la manzana.


CASA ENCENDIDA


Entre 1909 y 1910 el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti construyó sobre un solar rectangular el edificio que acogería la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.

Resuelto con la funcionalidad que requiere un edificio de estas características y organizado en torno a un patio central, es, por el contrario, muy novedosa la estética de sus fachadas, especialmente si lo comparamos con otros edificios bancarios que se construyen en la misma época.

Así, al mezclar los componentes tradicionales de la arquitectura fabril, con claro predominio del ladrillo, con recursos italianizantes y neomudéjares, Arbós consiguió crear una fachada principal de bella factura, simétrica y reticularmente ordenada a través de grandes huecos verticales.

En la actualidad este edificio es conocido como la Casa Encendida, suponemos que por la claridad de los ladrillos de sus fachadas, y en él se celebran numerosos actos culturales y educativos promovidos por la obra social de Caja Madrid.


20 comentarios:

Bea dijo...

A veces extraño tanto no poder pasear por mi Madrid! Llevo ya 6 años fuera y se echa de menos, no creas. Mi lugar favorito? Desde la plaza mayor, calle Toledo, puerta cerrada (qué tapas y qué vinos), la calle Almendro, la plaza de la cebada (la terraza de El Viajero en las noches de verano es algo único), en fin.. que me entra "morriña". Un beso. Bea

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Hola niña linda,,
espero que estes muy bien,..
no tengo internet aca donde esta mi niño en Puzol,,el se lleva su wuifi normal,,por esas carreteras le hace mucha falta,, y yo pillo jajaj alguna señas que llega a veces,,o el dia que el està ,,me la deja un ratico,,,ahorita esta bañandose acaba de llegar jajjjj
y zas,,,
huy me enseñas Madrid y con lo hermsoa que esta en estos dias,,,,que rio,,ahi vive mi comadrita en mirasierra,,antes iva mas a menudo,,,algun dia,,,,
besitos cuidate muchoo

Susana dijo...

Gracias por ser nuestra guía, seguiré tus consejos la proxima vez que vaya.

Un besote

Unknown dijo...

Definitivamente, adoro esa ciudad... me apasiona...

Un besazo! :)

ISIUS dijo...

Nunca he estado en Madrid, tengo una amiga que hace dos navidades se va a pasarlas allí y le encanta...dice que la decoración, las actividades, el ámbiente, que todo es fantástico, vamos que se respira Navidad. Si algún día tengo la oportunidad iré, aunque he de decir que sería incapaz de vivir en una gran ciudad.
Besazos mi niña.

feli dijo...

Cariño , buenas ...como guia turistica estupenda.....tengo un problema com madri quizas un dia telo cuento jajajja

Besotes em la nariz yum achuchon de panda

Betty dijo...

Gracias por esa ruta turistica,la verdad que no conozco madrid,estuve un par de veces y aunque hice turismo,no era la principal finalidad del viaje.

De todos lo edificios el que mas espectacular me parece es el templo de Santa Teresa.
Un besazo guapa y cojo tu regalito.

kary dijo...

que bonitos los tres edificios, cuando voy a Madrid el edifcio del Banco de España me gusta mirarlo muchísimo, pero el de los carmelitas es más bonito, yo estudié en un colegio de monjas carmelitas,jaaja
Besos

Velvetina dijo...

Me gusta ese Madrid que muy pocas veces nos muestran a los que somos de fuera, no sólo tenéis a Las Cibeles o al Oso y el Madroño ¿verdad?.

¡Gracias por este paseo virtual!, y por todos los detalles que nos has dado de cada edificio.

Un beso

Velvetina

marsonsa dijo...

Mi rincon favorito de Madrid...me encanta madrid...sobre todo pasear con frio por la calle serrano a las cinco de la mañana con una paz...ooohhhh!!me encanta Madrid sobre todo en Navidad...!!Luces de Madrid todavía en mi mirada...
Un besooo!!

Anónimo dijo...

Solo le falta la playa a Madrid,jajaja, muy bonita la visita,un beso guapetona
ion-laos

Anónimo dijo...

Estuve años desplazándome al trabajo en metro, hasta que debido a una averia comenzé a hacerlo en autobus.A partir de ese momento, ya no regresé a las profundidades.
No me canso de ver Madrid, sus edificios y sus calles, especialmente a esas horas en las que no hay demasiada gente.
Saludos

Carmen

Anónimo dijo...

Gracias por darnos este paseo por MADRID, es precioso, yo he estado varias veces y no me cansaría nunca de ir.AFRICA04.Espero que sigas bién.

cocinillas dijo...

Me encanta, nada de esto conocía la verdad. Está claro que no se puede conocer cuando estás trabajando y mucho menos cuando estás de vacaciones porque te vienes para tú tierra. Un beso enorme mi niña

Davi80 dijo...

Hola angelosa,
Gracias por pasarte por mi blog, ahora te he echo yo la visitilla, gracias por la flor de pascua, me la llevo!!!!
Te tengo fichada, y asi me ire pasando para leerte y escribirte.
La verdad que solo he ido a Madrid 2 veces y lo unico que conozco es la puerta del sol y la base militar de 4 caminos.
Espero poder ir y asi visitar todo lo que comentas.
Besitos.

Caricaturita dijo...

solo he ido a madrid un dia--- si, que triste pero es que no sé nunca ha coincidido...
en enero tenemos vacaciones pero solo nos iremos unos dias en plan cutrillos... jiji a no ser que nos toque la loteria...
y nada, que o cogemos un finde pa londres o nos vamos a madrid... que casi me apetece mas... aunque adoro el sol... lanzarote tamnien estaria bien... es que quiero ir a demasiados sitios pero madrid es algo que me apetece mucnho..

Carlos Alberto dijo...

Que te voy a decir yo de Madrid!!!
Pues que tengo mucha suerte de poder ir cuando me apetece y dar una vuelta
por esas calles tan principales con tantos monumentos y plazas...Hay tantísimo que ver siempre que no te aburres nunca la verdad...
Me ha gustado mucho esta otra parte que nos has contado que yo ya conocía claro porque tamibén es Mi Madrid y lo conozco muy bien.

Un besito muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

Anónimo dijo...

Cielo eres una guia de lujo!!!!

En mi próxima visita, vendrás a enseñarme lo que no conozco de Madrid, ok?. Eso si, conducirás tu que yo nunca salgo de la M-30 Y LA M-40, al final siempre dejo el coche en el hotel, jajajaja.

ERES UN SOL, que nunca deja de sonreír, por eso eres tan especial.

Besos de HYPNOSE

Salegna dijo...

Que bueno conocer Madrid a través de alguien que la conoce y lo quiere tanto como tu. Magnifica guía. Sigue enseñándonos mas, porque Madrid es casi infinito como digo yo, hay tanto por ver y conocer. Preciosa ciudad.
Besos

Ayla dijo...

Bueno, cuando tenga que ir a Madrid, ya sé a quién voy a llamar!!!
Preciosas las fotos.

Un besazo: lapuerca

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS