sábado, 27 de febrero de 2010

DIFFEMBACHIA - LA PLANTA VENENOSA


Esta planta tan linda que vemos en la foto, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital mas cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.

El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba. En la UCI permaneció cuatro días.

He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo.

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del peciolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.

La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños. No se si todo esto sera verdad, antes de poner esta entrada he estado mirando artículos sobre la plantita y todos llegan a la misma conclusión ES VENENOSA, si tenéis alguna en casa o conocéis alguien que la tenga hacerle llegar esta información.

15 comentarios:

Barca0014 dijo...

Vaya..... Gracias por el aviso, porque yo creo que he visto esta planta alguna vez....

ion-laos dijo...

Buffff, yo sólo tengo Potos, y encima la venden! si eso es mortal de necesidad. No conozco a nadie, menos mal...los pelos de punta eh? madre miaaaa!!!

un besote

Adara dijo...

Joeeee con la plantita....pues nada..a tener cuidado!!!!

un saludin!!

Inocencia María dijo...

Yo tuve una hace ya mucho, menos mal que se secó pronto buffffff gracias por avisar niñaaaa.
Por cierto, no hay quien te vea, estas bien? Besosss

AFRICA04

GELI dijo...

Pero bueno, vaya idea mas buena me has dado, yo que no sabia que regalarte para tu cumple, pues ya está, asunto solucionado, una plantita o mejor dos, jajajaja.

Que te quiero "petarda", a ver si me llamas.

Un beso de chocolate.

Geli.

mirandoelmar55 dijo...

Hola Angelosa,gracias por avisarnos ,creo que si tube una hace mucho tiempo,no savia que era venenosa,la planta que tambien lo es ,es la marquesa que es mas o menos la hoja igual pero toda verde,lo se porque un vecina de mi madre hace muchos años ,su niña mordio el tronco,y la vieron que le salia espuma por la boca y vieron los dientecitos clavados en el troncho de la hoja que su mama,estaba saneando,no le paso nada le hicieron un labado de estomago y ya esta ,pero se dieron cuenta enseguida.
Un besito.

menchu_

Jacquie. dijo...

Angelosa, gracias por tu información. A mi me encantan las plantas, fíjate esto no lo sabía, tampoco la tengo, es bueno saberlo.
Deseo que estés bien, que todo vaya mejor dia a dia, te lo deseo de corazón querida Angelosa.
Un fuerte abrazo
Jacquie.

PETALO dijo...

gracias por avisar, al llegar a casa me voy corriendo al balcon, creo que tengo una en casa.... se va a la papelera seguro.
Gracias por tu visita y sobre todo por tus palabras. Un besazo.

Galleta dijo...

carai Angelosa mil gracias por tu informacion, es una planta q vi mucho y a pesar de mis estudiios lo desconocia...

1millon de gracias por tu cariño y saber q siempre estas cerquita

Hoy me gustaria que leyeses mi ultimo post de Galleta pq en el dejo un texto de un autor desconocido y me gustaria que me digeras que te sugiere y que significado tendria si tu las recibieras...

Muchiiiiiiiiiiisimas gravias por todo, pero sobre todo por saber q m cuidas

Anónimo dijo...

Bueno Angelosa, resulta que yo tengo una de esas que pones en tu foto y las tuve en la oficina hace años cuando trabajaba y nunca ví que hubiese problemas por tocarla y cuidarla.Ahora ya morder la sabia y tal, pues hija me has dejado bastante preocupado, hoy que he vuelto de viaje, he tenido que quitar 2 hojas que no estaban bien y no veas con qué cuidado he limpiado luego la tijera. No habrán exagerado?...la compré en una casa de plantas y nadie me advirtió de nada y de ser lo que dicen...te tendrían que decir algo, no?...un besote KOLDO.

La Gata Coqueta dijo...

Cosas curiosas de la vida, yo hace muy poco tiempo que lo supe es esta plabta y otra de igual forma pero se diferecian por el dibujo de las hojas.

Y lo más curioso es que las tuve en casa, Dios mio!! lo que podia a verme sucedido por no saber de ellas absolutamente nada.

Cuantas más cosas tendremos a nuestro alcance siendo un peligro eminente y no tenemos ni idea de ello.

Feliz semana está que comienza!!

Te dejo un abrazo de sonrisas para que las compartas con quienes las necesiten.

Marí

Betty dijo...

Perdón por escapar raudamente... besitos!!!!!

Betty dijo...

Hola Angelosa me llevo esta entrada tuya para colocarla en mi blog, me parecio muy interesante.

GELI dijo...

Pechocha mia, ya se que soy muy pesada, pero tambien sabes cuanto te quiero ¿a que si?, jajajaja.

Besote gordote.

Geli.

Alessandra dijo...

Siempre habia oido que era venenosa para los animales, pero fijate por donde hoy me he enterado de esto.

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS