jueves, 13 de agosto de 2009

¿QUE ES LA MENTIRA?

Definición copiada de la Wikipedia.

Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.

Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.

Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.

Tiene como sinónimos: embuste, bola, coba o falacia.

Mentir de una forma que intensifica un conflicto, en vez de atenuarlo, generalmente se considera el peor pecado. Un mentiroso es una persona que tiene cierta tendencia a decir mentiras. La tolerancia de la gente con los mentirosos habitualmente es muy pequeña, y a menudo sólo se necesita que se sorprenda a alguien en una mentira para que se le asigne la etiqueta de mentiroso y se le pierda para siempre la confianza. Esto, por supuesto, es moderado por la importancia del hecho al que se refiera la mentira.

Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto.

Se que mi post es extraño, pero tenia la necesidad de escribirlo, dice el refrán que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Y vosotros ¿habéis pillado a alguien en una gran mentira?, yo si y me duele mucho.

22 comentarios:

PanteraNegra dijo...

La mentira es el recurso más soez. Lamento que te decepcionaran, quien lo hiciese contigo no tiene perdón.
Espero que estés bien, no, quiero que estés bien.

Catalina dijo...

Que verguenza la mentira. Si es cierto que se les pilla rápido, aunque yo, de naturaleza confiada, me cuesta un pelín. Ahora cuando me entero, raramente vuelvo a confiar en quien me mintió. Sobretodo esas mentiras sin necesidad.

Todos lo hemos hecho, no creo que exista alguien que no mintiera alguna vez por alguna razón. Yo lo he hecho, pero siempre había una razón.

Se te ve dolida, pero te aseguro que quien te mintió, sale perdiendo.

Besos Mi Angelosa.
Cata

Liz Marin dijo...

mi niña siento mucho todo eso y q la mentira haya ocasionado tanto dolor en vosotras..pero dios es justo y se recoge lo q se siembra y la mentira no se recompensa nunca


besitosssss

carmen dijo...

Mi querida amiga angelosa,me uno a tu pots,el que siembra recoge.
Pero el camino es muy largo,y seguro que al final encontraremos lo que buscamos,"una amistad sincera".
Lo que no interesa se aparta y a otra cosa mariposa jejeje.

Un beso enorme con todo mi cariño,que sabes que lo tienes.

Salegna dijo...

Entiendo la necesidad que has tenido de escribir sobre la mentira, porque es algo que duele y mucho más cuando viene de alguien que quieres y en quien confías.

En mi caso me ha dolido una amistad que tenia y que he descubierto que era todo mentira. Me he sentido defraudada, dolida y estafada, entrego mi amistad y lo que menos espero es que todo hayan sido mentiras, ahora ha desparecido cualquier confianza y el cariño se ha convertido en dolor.

Un beso

Marga.f.Villalonga dijo...

Yo tampoco tolero la mentira, hay mucha gente que miente muy habitualmente, hasta tal punto que se creen sus propias mentiras. A mi también me a pasado el coger a un mentiroso y no una vez si no varias y a varios al mismo tiempo, pues al final esa mentira se convirtió en toda una trama, y si que duele y mucho. Pero más vale sentirte dolida que mentirosa.

Jamás comprenderé la mentira, sobre todo la que se hace con maldad, y implicando a más gente.

Y siento mucho que te halla sucedido, pero espero que esta experiencia te de fuerzas para que no te vuelvan a engañar o por lo menos los puedas ver venir, aunque es difícil, pero las experiencias y la vida nos ayudan.

____Un beso muy fuerte guapa.

elazne dijo...

Angela mi niña bella.
Todos hemos mentido alguna vez de eso no cabe duda o al menos yo no conozco quien no loo hiciese almenos una vez en la vida, pero es verdad que existe gente que miente por sistema y con la insana intención de hacer daño y esa gente no me gusta.
Pero tampoco me gusta la gente que dice "yo no miento nunca yo soy buena persona" creo que eso te lo deben de decir los demás.
Siento que te hiciesen daño con una mentira pues tu eres un ser humano muy de verdad y una buenisima persona.
Te mendo un beso para ti y otro para tu papi bello, que sigue en mis oraciones

Espe dijo...

Angelosa, tú lo has dicho muy bien; "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Lo que fastidia es cuando tú cofías en alguien y ese alguien te miente y a su vez, como es normal, te hace daño. Como muy bien dice Cata, todos hemos mentido alguna vez, pero una cosa son mentirijillas sin importancia y otra muy distinta es una mentira con todas sus letras y si viene de alguien en quien confías y a quien quieres, aún duele más.
Yo también te noto triste y como decepcionada. Sólo quiero decirte que si es así, si alguien te ha fallado, esa persona, no merece la pena.
Besotes gordotes preciosa.

Naiba dijo...

Angelosa

Sé que la mentira duele, sobre todo si procede de alguien a quien se le tiene cariño.

Pero si te sirve de consuelo mi niña piensa que el que miente se "MIENTE A SI MISMO", a los demás nos hace creer algo equivocado, míralo así reina, te dolerá menos.

Y por otra lado ten presente que aquí se pasa factura y que lo que se hace se paga, que una mentira no te rompa la felicidad y menos tu estado de ánimo.

Todos tenemos defectos reina pués piensa que la mentira es uno de los peores defectos del ser humano.

Tan solo te puedo decir

¡Animo! y recibe un beso muy sincero

Riesgho dijo...

Vaya, siento que te decepcionaran.
Es una forma muy frustante de ver romperse una amistad. No entiendo el fín que encuentra la gente en mentir. Y sobretodo cuando lo hacen en cosas pequeñas y cotidianas, en cosas que son un sin sentido, y que no tienen ninguna razón de ser ni necesidad de ser hechas.
Tengo conocidos que siemrpe te cuentan trolas de esas. Parece que no son felices si no cuentan trolas. Cuando yo decia que mi hija aún usaba pañal, la de ellos hacia meses que lo habia dejado. Luego después de un año, su hija aún se mea, y dicen que nunc adejo de hacerlo...
Como decia mi madre: para mentira hay que tener mucha memoria :)
Y parece ser que los mentirosos no deben tener mucha cabeza, porque siempre se les termina pillando.
La pena es que leyendo tu entrada, las mentiras que te han contado, no son tan banales ni superficiales como las de mis conocidos, y por eso estas tan dolida.
Espero que pronto te recuperes del golpe. Quizás esa gente no merezca la pena ni el disgusto que te han dado.
Muchos besinos.

Bea dijo...

Hola Angelosa, la verdad es que sí, también he "pillado" alguna mentira y su corespondiente mentiros@. Mejor aprender de la experiencia y "aparcarla".... no le des muchas vueltas, quien más pierde es quien dice la mentira....

Un beso. Bea

kary dijo...

no me gusta nada la gente mentirosa, siempre digo que algún día se les revolverá y sabrán como nos sentimos cuando nos mienten....
Siento que te hayan mentido, a mi me ha pasado alguna que otra vez, o bastantes.... sabes porqué.... porque somos buena gente y nos calan enseguida, lo malo que siempre picamos.
besotes

Begus dijo...

Te entiendo perfectamente..."alguien" también me mintió a mí...pero las mentiras tienen las patas muy cortas. Lo interesante del tema es que esa persona sabe que ha mentido y creo que intuye haber sido cazada.
Duele...sobre todo cuando se entrega la confianza a esa amistad y la ves pisoteada por la mentira.
Un abrazo Angelosa...pero de esos apretaditos y lleno de besos que curan un poco la decepción que te ha dejado esa persona.
Muaaaaaaaaaaaack

Jacquie. dijo...

Hola querida Angelosa.
Bufff,¡la mentira!,para mi es lo peor..
Yo he sufrido una mentira muy grande por parte de alguien querido,y te aseguro que lo que sentí fué dolor,rabia y hasta angustia..no se puede explicar con palabras comparado con el dolor que se siente..sólo de pensarlo me duele el estómago,te lo aseguro.
Primero pienso:no,nunca más pasaré por esto,no le perdono..pero luego todo pasa,créeme,a mi me ha hecho mucho daño una mentira infumable,pero siempre acabo perdonando...

Claro que todos hemos mentido alguna vez!!,pero ¿cómo han sido esas mentiras?,¿qué grado de engaño tenían?,y ¿por qué se ha mentido?...Lo peor es cuando con esa mentira se ha hecho una herita tan grande que no se puede olvidar,porque te ha dejado una cicatriz en el corazón para siempre...Así y a todo es mejor perdonar,yo lo veo así,y así lo hago.
Jacquie.

Jacquie. dijo...

Te mando un beso fuerte fuerte!!,siempre para adelante,siempre.
Muacksssssssssss.

Jacquie.

Adara dijo...

Al que miente hay que demostrarle que ha mentido para que no se crea que uno es tonto. Decirle, por esto por esto y por esto...adiós.

Un saludoooo!!

Per anar fent gana dijo...

las mentiras tirnrn las patas bien cortas , se dice y es cierto se coje antes un meniroso que a un cojo , creo que es verdad .. los niños aveces ponen en práctica la mentira para salirse airosos pero se les puede cpmlicar , hay que enseñarles a afrotar los problemas con nauralidad aun que duelan , los mayores decimos mentiras piadosas que nos complican la vida si mientes tienes que tener la buena memoria de recordar tu mentira para que no te pillen y si te pillan sales con otra mentira hemos caido todos en la mentira todos

yo procuro callar antes que mentir , o decir no me interesa antes que mentir , si miento me lo paso mal enfin que no vale la pena mentir en segun que cada persona debe aceptarse como es , si no te gusta no comas o no seas mi amigo pero no miento para hacerte feliz y destruirme yo
es una teoria aplicable al ser humano ...jaja

pinocho es un cuento que hace menrtir a la primera de canbio , ya que es fantasia .. pero tiene algo de real la enseñanza de la nariz..
a mi hija deciamos de pekeña cuando mentia , uy mira que te pasa en la nariz se esta ensanchado , salia corriendo al espejo ... jajaja

a mi hijo si le pillo con alguna mentira le digo directamente si me cuenas la verdad acabamos antes hijo...
enfin HUMANOS Y SOLO HUMANOS MIENTES LOS ANIMALES no tienen este don porque creo que son mas ineligentes
abrazotes garndes sin mentir !!!!!

Inocencia María dijo...

Hola guapa! ahora me he dado cuenta de lo que te pasa,ya ves que ando un poco empanada, a veces pienso en eso de las mentiras y me da miedo imaginar que algunas de estas amistades que he encontrado me hicieran ese daño, debe ser muy fuerte encajar ese golpe, no dudes que me tienes par lo que sea, un abrazo enorme.
AFRICA04

Marí dijo...

Si antes era confiada pero intentaba por todos los medios no creer demasiado....Ahora...buff ahora estoy confusa....No se que creer, que pensar....pero me asalta una preguna...A dónde llevan las mentiras?¿?

GELI dijo...

Con tu entrada me has dado en donde mas me duele. Me explico.

Sabes que se me ha colgado el cartel de "MENTIROSA" en el bolo, y si supieran como odio esa palabra comprenderian que a mi si que me han hecho, hace tiempo, mucho daño con sus mentiras.

Pero yo sigo con la cabeza bien alta y muy tranquila, porque solo yo se que no soy mentirosa. Por supuesto que alguna vez mentimos, pero en cosas pequeñas y no para hacer daño.

Por eso amiga, te entiendo, ahora estarás unos dias mal, pero como te han dicho, quien haya sido es la que mas ha perdido.

Un beso de chocolate.

Geli.

Pinocho dijo...

...pues que lástima de aquel que te haya mentido. Nunca descubrirá que ya su inmensa nariz será para ti mas insmensa que cualquiera de sus miradas.
ANGELOSA corazón mío, nunca estamos preparados para darnos de frente con la amarga realidad. Si de algo te sirve sálta por encima de quién levante ni el mas mínimo gesto para dañarte.

(Ahora yo estoy a tu vera, como tú inexorablemente a la mía, gracaias por no dejar nunca de abrazarme y pasa de quién te quiera dañar o mira que acabará enfrentádose a mi)

Hada Isol ♥ dijo...

Si y duele una barbaridad,prefiero la más dolorosa verdad a una mentira por muy pequeña que sea,no soporto que me mientan es lo unico que no perdono,te comprendo si te han mentido y te duele,porque se pierde la confianza en la gente y es dificil de recuperarla,te mando un abrazo enorme y te deseo una semana muy buena!

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS