miércoles, 12 de noviembre de 2008

UN LUGAR DE LA MANCHA

Se llama ARGAMASILLA DE ALBA y pertenece a Ciudad Real.

Su vida como ciudad importante no empezó hasta el siglo XVI en que fue fundada por Juan de Zúñiga, alcalde de Peñarroya y Diego de Toledo que por aquel entonces era prior de la orden de San Juan.
En el siglo XIX, el infante don Sebastián de Borbón, también prior de la Orden, compró la casa de Medrano, el caserón en cuya cueva estuvo preso Cervantes por un tiempo y donde se supone que escribió su gran obra El Quijote.


CUEVA DE MEDRANO



La cueva de que se hace mención y que subsiste a pesar de todos los avatares, es el lugar donde, según algunas tesis, estuvo preso Cervantes y dónde, según la tradición escribió su Quijote.



El cuadro-exvoto de la iglesia de San Juan Bautista, cuya leyenda habla de la enfermedad mental de un caballero de la villa llamado Rodrigo Pacheco, a quien debió conocer Cervantes durante su estancia en Argamasilla. Según cuentan, este caballero tenía una hermana (otros dicen que era una sobrina) llamada Aldonza. Se le describe además como describe Cervantes a su personaje.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Juan de Ornero comenzó su construcción en 1542, continuando la obra el maestro cantero Juan de Rigos que la dejó sin concluir, hasta que en el siglo XVII se completa en parte y en el XVIII se remata con obras arquitectónicas y con ornamentación.
En este templo, en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, se halla expuesto el cuadro-exvoto que donó don Rodrigo Pacheco, fechado en 1601. Al pie de dicha pintura puede leerse esta inscripción:

Apareció nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravisima, desamparado de los médicos víspera de San Mateo año MDCI, encomendándose a esta Señora y prometiéndole una lampara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenia en el celebro de una gran frialdad que se le cuajo dentro.






La patrona de esta villa es la VIRGEN DE PEÑARROYA, la imagen la comparten con el pueblo de La Solana.



LA GLORIETA

Conocida popularmente como “la Glorieta”, la Plaza de España está situada entre el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista, ofreciendo su sombra al visitante en el caluroso verano. En sus jardines pueden observarse tres figuras del argamasillero Cayetano Hilario, que representan otros tantos personajes del Quijote: Dulcinea, Sancho Panza y el propio don Quijote. Al otro lado de la calle, también puede contemplarse una representación en homenaje a los segadores de alfalfa, oficio ya desaparecido.


CASTILLO DE PEÑARROYA
Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva:
En el exterior: camino de acceso medie-val, humilladero y foso.
En el interior: antemuralla, liza, muralla medieval principal, torre del homenaje, ermita del s. XVII de marcado estilo barroco decadente en cuyo interior se encuentran pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churri-gueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba; patio de armas, ermita del s. XII, y aljibe medieval.
Yo nací en Madrid, este pueblo, es el pueblo donde nacieron mis padres y al que estoy muy apegada, aquí paso mis veranos desde que tengo uso de razón, aquí es donde me gustaría irme a vivir y donde me gustaría morir, es MI PUEBLO.


11 comentarios:

Patricia Fernández Miranda dijo...

Es muy bonito ese pueblo, "tu pueblo", yo creo que uno no es de donde nace sino de donde ha sido mas feliz.
He visto tu mal rollo por mi última entrada, la expo que dices yo la vi anunciada por televisión y nada mas de pensarlo me da más mal rollo a mí.
Un beso grandote.

Anónimo dijo...

Quizás Dios quiere que conozcamos a unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos a la persona correcta, sepamos como estar agradecidos por ese regalo.


Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto la puerta cerrada que no vemos la que ha sido abierta para nosotros.

El mejor tipo de amigo es aquel con quien te puedes sentar en el patio y columpiarte con él, sin decir una palabra, y después irte sintiendo como si hubiera sido la mejor conversación que jamás tuviste.

Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos está faltando hasta que llega.


Darle a alguien todo tu amor nunca es una garantía de que te amará de vuelta!
No esperes amor a cambio, sólo espera a que crezca en su corazón, pero si no lo hace, alégrate de que creció en el tuyo.


Toma sólo un minuto "estar" con alguien, una hora para que te guste, y un día para enamorarse. Pero toma toda una vida olvidar a alguien.



No te fijes en la pinta; te puede decepcionar
No te fijes en la riqueza; incluso eso se desvanece
Fíjate en alguien que te haga sonreír
porque se necesita sólo una sonrisa
para hacer que un día oscuro parezca claro.
Encuentra al que hace sonreír a tu corazón.

Hay momentos en la vida que extrañas tanto a alguien que tan solo quieres tomarlo de tus sueños y abrazarlo de verdad!


Que tengas suficiente felicidad que te haga dulce,
suficientes pruebas que te hagan fuerte,
suficientes penas que te mantengan humano,
suficiente esperanza que te haga feliz.

Ponte siempre en los zapatos del otro. Si sientes que te duele probablemente también le duele a la otra persona.

La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo;
ellos tan sólo saben sacar lo mejor de todo lo que se les presenta en el camino.



La felicidad está con aquellos que lloran, aquellos que están dolidos, aquellos que han buscado, y aquellos que han intentado, porque sólo ellos pueden apreciar la importancia de aquella gente que ha tocado sus vidas.


No puedes ir bien en la vida hasta que dejas ir tus fracasos y tus penas pasadas del corazón.

Cuando naciste, estabas llorando y todos alrededor tuyo sonreían. Vive tu vida, para que cuando mueras, tú seas el que esté sonriendo y todos alrededor tuyo estén llorando.


Hola soy feli ,perdona por invadir tu espacio eres linda beso en la punta de la nariz

Silvia dijo...

ANGELOSITA MIAAAA.. Cómo está mi niña??
Yo no tengo puebloooooooo!!! ;)
Un beso.. y cuidate..

Betty dijo...

Estuve el año pasado en la provincia de Ciudad Real y visité Torralba de Calatrava y ALMAGRO,la verdad que me encantaron y sobretodo las gachas y el pisto manchego.
Recordaré cuando vuelva otra vez visitar “tu pueblo” que parece precioso y con una historia fantastica y legendaria.

UN BESAZO ENORME

cocinillas dijo...

Es precioso mi niña, un pueblo muy bonito. Ojalá alguno día pueda ir a conocerlo porque me encanta ver y conocer cosas. Además eso de visitar cosas me traslada a la época, es como si hubiera vivido allí antes; no sé como explicar pero cuando voy a una casa antigua es como si estuviera viendo como se vivía alli.
En fin, hoy en día los pueblos han cambiado mucho pero menos mal que todavia siguen cosas de antaño para poder recordar como era aquel pueblo o ciudad. Muak y cuidate.
Espero que tu papa esté mejor

Carlos Alberto dijo...

Que bonito pueblo! Es precioso y se debe de comer que te mueres...Me gusta el sitio tiene mucho encanto.
Gracias por visitarme pasate siempre que quieras allí estaré.

Un beso Angelosa!!!

Caricaturita dijo...

hola¡¡ bonito pueblo tieness¡¡¡ el mío es más feote... pero maravilloso porque allí viví mil y una historias... amistad, amor... de todo... alegría, tristeza...

Anónimo dijo...

Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer... tener miedo a tus recuerdos.


Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.



Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.



Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarles sólo cuando los necesitas.



Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, no creer en Dios y hacer tu destino, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro.



Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarte, olvidar tu pasado y pagarlo con tu presente.



Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.



Queda prohibido no crear tu historia, dejar de dar las gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.



Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que... sin ti, este mundo
feli

Salegna dijo...

Precioso pueblo y cuanto encanto, cuanto me gustaría conocerlo. Envidio a los vivís en la península porque podéis visitar cantidad de pueblos y sitios en unos pocos días, nosotros siempre pendientes de un avión.
Espero un día conocerlo un poquito más, gracias por acercarnos a él.
Muchos besos

Carlos Alberto dijo...

Hola Angelosa!!!
Te espero pronto en mi blog...

Un beso muy fuerteeeeeee,
CARLOS.A

Andres dijo...

Bonito lugar tu pueblo, ademas añado que has hecho una descripcion de los lugares de interes muy buena, ademas de acompañarla con muy buenas fotos, la verdad parece una guia turistica (aunque faltarian los restaurantes, alojamientos, como llegar..).Me parece muy bonito y muy bellos tus sentimientos por tu pueblo..

Besos

P.D:Si lo deseas puedes visitar mi blog http://alephael.blogspot.com/ y quizas te guste y sea uno de los que sigues habitualmente ;-)

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS