viernes, 21 de noviembre de 2008

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Siempre que viajamos a una ciudad, vamos a ver las cosas más importantes e interesantes que nos aconsejan o que vienen en la guia que compramos, pero siempre hay muchiiiisimas cosas que no vemos por que no las mencionan en esas guias, quiero rendir tributo a MADRID que es mi ciudad y algunos sitios que tienen encanto y que me encantan, así cuando vengáis de visita tendréis lugares nuevos por conocer.


SEDE DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES
(PALACIO DE LONGORIA)




Conocido hoy en día por albergar a la Sociedad General de Autores y Editores, este magnífico palacio modernista fue construido por el arquitecto catalán y discípulo de Gaudí, José Grases Riera, entre 1902 y 1903 como Casa-Palacio del financiero y político Javier González Longoria.

El edificio, que fue levantado sobre un solar de esquina cuadrado, está compuesto por dos cuerpos rectangulares unidos mediante un torreón cilíndrico situado en la esquina. En el exterior destaca la fachada, embellecida por multitud de formas sinuosas muy al estilo catalán, entre las que resaltan los nervios, la decoración vegetal y las rejerías.

Pero sin ninguna duda lo más bello del edificio es la escalera principal situada en el interior, construida de hierro, bronce y mármol, y que constituye una auténtica joya del modernismo madrileño.


En 1919, el edificio fue adquirido por la Compañía Dental Española, quien lo tuvo en propiedad hasta que en 1946 es vendido a la empresa Construcciones Civiles S.A.


Por último, el 8 de marzo de 1950 fue adquirido por el compositor Jacinto Guerrero como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, cuya sede central continúa hoy en día albergando.


MUSEO MUNICIPAL DE MADRID




Está situado sobre el edificio del antiguo Hospicio de San Fernando, construido entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera.

Los orígenes del Hospicio se remontan a 1668, cuando fue fundado por la Congregación del Santo Nombre de María en un pequeño local de la calle Santa Isabel -donado para tal efecto por el Conde del Puerto-, y cuyo objetivo era el de recoger a toda clase de pobres, dándoles una ocupación.

En 1674 lo tomó a su cargo la Reina Gobernadora Mariana de Austria, debido las malas condiciones de su emplazamiento, y decidió su traslado a la calle Alta de Fuencarral, más concretamente a unas casas propias de la Hermandad que fueron demolidas en 1721 para construir el edificio actual.


El Hospicio es quizá la obra cumbre del barroco madrileño. Fue concebido como un edificio de grandes proporciones con capacidad para albergar a más de tres mil asilados.Lo más destacable del edificio es sin ninguna duda la fachada que da a la calle Fuencarral, más propia de un palacio que de un centro benéfico, pues cuenta con una magnífica portada realizada por el propio Ribera, considerada su obra cumbre y de mejores trazas que las que realizó para los palacios de Perales y de Ugena, o para el Cuartel del Conde-Duque.

El grupo que representa a San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, escultor que también colaboró con Ribera en la construcción del Puente de Toledo.

Declarado Monumento Nacional en 1919, apunto estuvo de ser derribado en 1922 de no ser por la intervención de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando y del Ayuntamiento de Madrid, que rápidamente se apresuraron a comprar el edificio y a proceder a su restauración bajo la dirección del arquitecto Luis Bellido.

En 1926, por iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, se organizó en este edificio una exposición dedicada al antiguo Madrid, con tanto éxito que el Ayuntamiento decidió establecer aquí el Museo y la Biblioteca Municipal, siendo inaugurados el 10 de junio de 1929. Posteriormente, cuando la Biblioteca Municipal pasó a su nuevo emplazamiento en el Cuartel del Conde Duque, quedó únicamente como Museo Municipal, función que actualmente sigue desempeñando.

10 comentarios:

cocinillas dijo...

Soy la primen,soy la primen jejejeje. Me encanta porque ademas de ser la capis de las capis pero he estado viviendo muchos años y la verdad que cada vez que puedo bajo a visitar a familiares. Si es Navidad bajo a cortilandia que me encanta, disfruto como si fuera una niña pequeña y la verdad que no puede faltar un bocadillo en la plaza mayor. Este año no creo que pueda bajar para estas fechas pero bueno este año he ido tres veces y la verdad que no me puedo olvidad, de la ciudad que tanto recuerdos tengo. Muak y espero que estés mejor

Patricia Fernández Miranda dijo...

Por tu blog conozco un poco mas de Madrid.
¿sabes de la iglesia que conté en un post anterior? ¿Sobre San Judas Tadeo?, está cerca del Mercado de Fuencarral, me hará tanta ilusión saber exactamante donde está.
Lo de las votaciones yo entré ahora y tampoco me salen estrellas, pero creo que pude votar, es myu dificil ganar, pero por intentarlo que no falte.
Se ve que es fin de semana, en el Bolo no hay casi nadie.
Un abrazo muy grande.

Salegna dijo...

Magnifica idea enseñarnos un poco mas de Madrid, no conocía el Palacio de Longoria y por la foto me ha encantado, quizás tenga algo que ver que el arquitecto sea un discípulo de Gaudí, es que soy una enamorada de toda su obra y esta aunque diferente en su estilo es magistral.
Como mi cuñada vive en Madrid vamos en ocasiones, me gustará verlo.
Besos

Anónimo dijo...

La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llego a la habitación del enfermo, encontró a este hombre en su cama con la cabeza alzada por un par de almohadas. Había una silla al lado de su cama, por lo que el sacerdote pensó que el hombre sabia que vendría a verlo.


"Supongo que me estaba esperando", le dijo.


"No, quien es usted?", dijo el hombre.


"Soy el sacerdote que su hija llamó para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabia que yo vendría a visitarlo".


"Ah si, la Silla", dijo el hombre enfermo, le importa cerrar la puerta?".


El sacerdote sorprendido la cerró.


"Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber como orar. Cuando he estado en la Iglesia he escuchado siempre al respecto de la oración, que se debe orar y los beneficios que trae,..., pero siempre esto de las oraciones me entro por un oído y me salió por el otro pues no tengo idea de como hacerlo. Entonces hace mucho tiempo abandone por completo la oración." Esto ha sido así en mi hasta hace unos cuatro años, cuando conversando con mi mejor amigo me dijo:


José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con Jesús. así es como te sugiero que lo hagas: te sientas en una silla y colocas otra silla vacía enfrente tuyo, luego con fe miras a Jesús sentado delante de ti. No es algo alocado el hacerlo pues el nos dijo: "Yo estaré siempre con vosotros". - Por lo tanto, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estas haciendo conmigo ahora".-

"Es así que lo hice una vez y me gusto tanto que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces". Siempre tengo mucho cuidado que no me vaya a ver mi hija ... pues me internaría de inmediato en el manicomio."

El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era muy bueno lo que había estado haciendo, y que no dejara de hacerlo.

Luego hizo una oración con él , le extendió una bendición y se fue a su parroquia.

Dos días después, la hija de José llamo al sacerdote para decirle que su padre había fallecido.


El sacerdote le pregunto: "¿Falleció en Paz ?".


"Si, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde me llamó y fui a verlo a su cama, me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso." "Cuando regresé de hacer compras una hora más tarde ya lo encontré muerto".


"Pero hay algo extraño al respecto de su muerte, pues aparentemente justo antes de morir se acercó a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, pues así lo encontré.


¿Que cree usted que pueda significar esto?".


El sacerdote se secó las lagrimas de emoción y le respondió: "Ojalá que todos nos pudiésemos ir de esa manera...".

Es curioso como podemos enviar cuentos y "bromas" a través del correo electrónico... las cuales se esparcen como un fuego voraz, pero cuando envías mensajes de Dios, lo pensamos dos veces antes de compartirlos con otros.


Es curioso como la lujuria, cruda, vulgar y obscena pasa libremente a través del ciberespacio, pero la discusión publica de Jesús es suprimida en las escuelas y en los lugares de trabajo. -¿ES CURIOSO, VERDAD?.

Es curioso si cuando terminas de leer este mensaje, no se lo envíes a muchos de los que están en tu lista de direcciones, porque no estas seguro de lo que ellos piensan al respecto, de lo que ellos vayan a pensar de ti.

Es curioso como nos preocupamos más por lo que la gente piense de nosotros que por lo que Dios pueda pensar de nosotros.


Ha mi gomilna mas dulce del mundo
prodon por ser tan estensa en mis comentarios

kary dijo...

que bonito, es bueno poner cosas de nuestra ciudad para que todos podamos conocerlas y cuando vayamos sepamos donde ir.
Yo subo para navidad pero con la peque creo que mi tour será muy cortito.
Pregunta; Sobre lo que escribió Gejaque es cortilandia en navidad? es algo para los peques? es que ya que subo para aprovechar.
Besos

Anónim@ dijo...

Que decir de Madrid ... me encanta.

Yo vivi en Las Rozas y fue una bonita epoca de mi vida.

Me gusta que nos enseñes Madrid desde tu mirada ... porque la que lo mira con amor lo transmite y eso hace que te entren mas ganas de ir aun ;)

Kary Lo de cortilandia es como dices esta dedicado a los peques y lo puedes encontrar en los centros comerciales del Corte Ingles

Mirate este video espero te guste ^^

http://www.youtube.com/watch?v=dyFO8bKuAPo

Per anar fent gana dijo...

buenas!!
VENGO A DECIRTE QUE ME HE CAMBIADO DE CASA,si quieres venir a cenar o a tomar el café,,es esta nueva dirección

http://lamoradadelaluna.blogspot.com/

te espero en la luna

Astrágalo dijo...

Que contarte de Madrid.. si es una de mis ciudades preferidas, conozco rincones preciosos de tu ciudad, como se suele decir "de Madrid al cielo".

Un besito astragalin.

Unknown dijo...

Adoro Madrid, desde pequeñita me encantó la ciudad... y aún hoy deseo poder vivir allí algún día...

Un beso!

Anónimo dijo...

Los bocatas de calamares del Bar de El Brillante enfrente de la Estacion de Atocha,que ricosss,La Plaza Mayor cuando se viste de Navidad con todos esos puestos,El Cortylandia el que esta en Sol,es el que mas gente congrega,si Madrid no huele a ajo, un besito guapetona
ion-laos

Publicar un comentario

¡¡ cuentame y no mires atras !!


Gracias querida Gata, sigo aquí, pero sin ganas de nada.
La vida es bella

MI SALONCITO DE REGALOS Y PREMIOS